Qué es el ciclismo, historia de este deporte

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El ciclismo es uno de los deportes que engloba diversas actividades donde la protagonista es la bicicleta. Es un deporte competitivo, preparado para el trabajo tanto individual como grupal.

El ciclismo como deporte nace oficialmente a mediados del año 1890, a pesar de que 20 años antes ya se habían realizado carreras de ciclismo en carretera, pero no fue sino hasta el año 1900 cuando se establecieron las diferentes categorías del ciclismo.

Cada uno de estos tipos de ciclismo establecidos en 1900 tiene algo que aportarnos para nuestro mantenimiento y además, los beneficios del ciclismo nos aportan miles de ventajas para nuestra salud.

Dentro de las categorías del ciclismo se encuentran las siguientes

  • Motocross en bicicleta:

Es una modalidad del ciclismo en la que se emplean acrobacias. Esta modalidad comenzó a practicarse en el año 1960.

  • Ciclismo de montaña:

Es una disciplina que combina paisajes, caminos de tierra y actividad física. Es un deporte muy completo ya que se trabajan las diferentes partes del cuerpo. Además, ayuda a mejorar la resistencia física y la circulación sanguínea.

  • Ciclismo de pista:

Esta categoría se caracteriza por desarrollarse en un velódromo, que es una pista artificial de forma rectangular con curvas en las esquinas.

Se emplea una bicicleta sprint, cuyos pedales están ubicados a un nivel más alto que  en las bicicletas de carreras, esto para evitar que el ciclista al momento de pedalear no golpee con la pista.

  • Ciclismo de ruta:

Es un tipo de ciclismo en el que se desarrollan carreras en un área diferente a como se practican en el ciclismo de pista, es decir, no en un velódromo sino que se practica en carreteras.

Beneficios

El ciclismo es un buen ejercicio que nos permite maximizar nuestras habilidades en las prácticas deportivas y que a su vez ayuda a disminuir el estrés del cuerpo y de la mente. Entre otros beneficios encontramos:

  • Mejora el tono muscular:

El ciclismo ayuda a esculpir, tonificar y reafirmar los muslos y músculos de la pantorrilla y de la región pélvica.

  • Mejora el sistema circulatorio:

El ciclismo reduce la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias e incrementa las defensas del organismo contra diversas formas de diabetes.

  • Aumenta el tamaño del corazón y su potencia:

Esto debido a que al mover rítmicamente las piernas, los músculos demandaran más oxígeno y el corazón necesitara bombear más sangre para  llevar más oxígeno lo que se traduce en un aumento de potencia y resistencia para el corazón.

  • Equilibra el peso:

Con el ciclismo eliminamos grasas y con el sudor toxinas. Con un ritmo algo superior al de paseo está probado científicamente que los efectos sobre la perdida de grasa son mucho mayores.

  • El ciclismo disminuye:

La posibilidad de sufrir problemas de la columna y previene las hernia, debido a que la postura inclinada hace que este extendida la columna vertebral.

  • Mejora las articulaciones.
  • Aumenta el calcio en los huesos
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • El ciclismo ayuda a la reducción de la celulitis.

Actualmente el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más populares con fama mundial cuya presencia ha ganado espacio en los juegos olímpicos.

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