La importancia de la nutrición en el deporte

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El conocimiento de la debida alimentación diaria es un paso muy importante ya que es un influyente en el rendimiento físico del deportista, y es necesaria la adecuada distribución de los nutrientes energéticos.

En la vida de un deportista es necesario mantener un estricto control y conocimiento en todas las áreas del ejercicio, desde la intensidad, el descanso según el deporte a que se aplique.

Para esto existen carreras especializadas a la nutrición del deporte, esto con la fuerte necesidad de administrar el suministro de unos u otros alimentos que brinden la cantidad de energía necesaria, ni más ni menos. En mi paso por esta disciplina como buen deportista tuve la ocasión de conversar con la gente de medicinaynutricion.es

Esta especialidad de la nutrición humana, corresponde a cubrir todas las fases del deporte.

  1. El descanso
  2. La fase activa
  3. Recuperación

Y además de regular e indicar la cantidad de energía que necesita el cuerpo a partir de la dieta deportiva según la disciplina que desenvuelva.

La nutrición del deporte es uno de los elementos que repercuten sobre la práctica de algún deporte, también encontramos factores genéticos dentro de la particularidad del atleta y el tipo de entrenamiento que este realice.

¿En qué se basa la nutrición deportiva?

La selección y el conocimiento de los alimentos que se incluyen en la dieta de un deportista profesional constan de elementos básicos.

  1. Proporcionar material para el fortalecimiento
  2. Suministrar energía
  3. Recompone los tejidos
  4. Y de regular y mantener el metabolismo.

Es importante resaltar

Que es imposible mantener una dieta paleo general para atletas, ya que cada disciplina de deporte tiene demandas en su desarrollo de las actividades y los requerimientos sobre la nutrición especifica.

¿Cómo se administra esta nutrición?

Los especialistas en nutrición del deporte son los encargados en planificar, equilibrar y adaptar las características de los alimentos que requiere cada deportista en cuanto a la disciplina en la que se desenvuelva.

Un nutricionista deportivo normalmente se basa en una serie de lineamientos fundamentales y se adaptan a partir de las necesidades de cada atleta

Alimentos saludables

Mayormente se basan en una variedad natural dado a que estos cubren de mejor forma las necesidades nutricionales de la persona, además de ser totalmente libres de

  • Grandes cantidades de sal
  • Conservantes
  • Colorantes
  • Grasas trans

Que son de alto requerimiento metabólico, por lo cual son perjudiciales y contraproducentes para el organismo.

 

Hidratación

Es un elemento clave ya que gran parte del organismo es basado en agua, y el alto consumo de energías y esfuerzo físico originan reacciones químicas, y en el cuerpo humano, un cuerpo deshidratado es un cuerpo con bajo rendimiento.

El organismo bien hidratado representa un riesgo mucho menor a sufrir lesiones musculares.

Ejecución de un Nutrient Timing

Que es el conocimiento de qué ingerir antes, durante y posterior a un ejercicio, con la intención de brindar la máxima energía y optimizar el rendimiento del cuerpo.

Además de incrementar la capacidad de recuperación entre entrenamientos, de manera que el tejido muscular sea abastecido de todos los nutrientes necesarios para expresar su rendimiento al máximo.

Consumo de proteínas

Ya que son esenciales en el consumo humano en cuanto a la regeneración, recuperación y reparación de los tejidos musculares que pueden verse afectados por consecuencia de o durante el entrenamiento.

Suplementos

El profesional deberá valerse ante un médico especialista en función al recurso del suplemento que se adapte a las necesidades del organismo y que sea de calidad para alcanzar los resultados esperados.

  • Favorecer la adaptación en el entrenamiento
  • Complementar el aporte de energías
  • Garantizar la buena salud
  • Reducir las interrupciones de los entrenamientos causados por la fatiga o lesiones.
  • Mejorar el rendimiento físico
  • Encontrar una fuente de energía optima que garantice todos los nutrientes necesarios

¿Sólo es importante en deportistas profesionales?

La base de una correcta nutrición es elemental para la vida todo ser vivo, esto con las intenciones de mejorar la calidad y el desempeño de las acciones diarias.

Si deseas iniciar actividades deportivas es importante que tengas conocimientos de los principios en los que se basa una dieta balanceada según sea el deporte que vayas a realizar

Y esto no tiene nada que ver con dietas para adelgazar o que significa que se comerá menos, sino que se implementará de mejor forma los elementos energéticos para cumplir con todas las necesidades nutricionales.

A continuación contaras con parámetros para una nutrición del deporte eficaz con el que conseguirás un mejor rendimiento.

Ingesta de carbohidratos

Dependiendo de la intensidad del deporte y el alto requerimiento de más de 90 minutos de ejercicio, es necesario recurrir a este tipo de energía como lo es el glucógeno de dos a tres horas antes del ejercicio.

Estos carbohidratos los podemos encontrar en:

  • Arroz
  • Pasta
  • Papa

Fuentes de proteínas

Ya que esta es la mayor fuente de energía en cuanto a la recuperación física, la recomendación en la nutrición del deporte es crear un consumo constante de proteína en cantidades moderadas y no únicamente después del ejercicio o entrenamiento.

Podemos conseguirlas en:

  • Pavo
  • Atún o pescados
  • Carne blanca o roja
  • Huevos

Hidratación

Mantener el equilibrio de agua dentro del organismo es importante en la vida de cada persona y en cuanto al deportista el requerimiento es aún mayor.

La deshidratación en el atleta es grave y reduce el rendimiento físico además de aumentar el riesgo a contraer enfermedades, aunque la ingesta excesiva de agua es perjudicial o incómoda.

Después de una jornada de ejercicios de 20 minutos se puede llegar a perder un litro de agua, esto debe ser tomado en cuenta como un factor determinante de la calidad de rendimiento, y ser suplido frecuentemente.

Cereales integrales

Que además de ser grandes fuentes de nutrientes y minerales como

  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Magnesio

Y de elementos como:

  • Fibras
  • Antioxidantes
  • Grasas no saturadas
  • Fito nutrientes
  • Vitaminas B y E

También cumplen un rol importante en la vida cotidiana del hombre con beneficios en la prevención de enfermedades como diabetes y cardiopatías.

Frutas

Que se incorporan a la dieta como un aporte de energía y vitaminas complementarias para satisfacer las necesidades de consumo diario a través del desarrollo del deporte.

 

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