El significado real de la dieta Paleo

La dieta Paleo definida

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Tabla de Contenidos

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo es un enfoque nutricional que se enfoca en comer solo alimentos con alto contenido de nutrientes, sin procesar, y basados ​​en los alimentos que estaban disponibles y consumidos por los humanos en el Paleolítico. La idea principal detrás de la dieta paleo es que si los humanos no pudieran consumir un alimento hace miles de años -antes de que existiera la agricultura industrial, la domesticación de animales y el procesamiento moderno de alimentos-, los humanos no deberían consumir este tipo de alimentos hoy, porque el cuerpo humano no está adaptado a ellos.

¿Por qué la gente sigue la dieta paleo?

Si bien la tecnología de fabricación y procesamiento de alimentos ha mejorado rápidamente en los últimos siglos (especialmente en los últimos 100 años), la evolución de las necesidades nutricionales y los sistemas digestivos de los humanos no ha podido mantenerse, por lo que las personas aún necesitan cerca de la misma tipos de alimentos enteros, reales, empaquetados con nutrientes en los que confiaban cuando los hombres de las cavernas caminaban por la Tierra.

El tracto digestivo y las necesidades nutricionales de los humanos fueron desarrollados lentamente por las personas del Paleolítico, adaptándose a los alimentos que se encuentran en su entorno, por lo que tiene sentido que los humanos modernos que comen dietas muy diferentes en la actualidad tengan una salud deficiente.

Los fundadores y seguidores de la dieta paleo creen que una de las principales razones por las cuales muchas personas enfrentan enfermedades crónicas hoy en día -enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades autoinmunes y más- alrededor del mundo, pero especialmente en países más modernizados como los EE. UU. , es porque los alimentos que normalmente comen no están en línea con las necesidades de su cuerpo. Esencialmente, las personas no pueden digerir y usar muchos alimentos modernos como la energía, por ejemplo cereales, legumbres, productos lácteos, un exceso de azúcar y más, además de que carecen de muchos nutrientes necesarios debido a su mala alimentación. Esto resulta en enfermedades crónicas generalizadas y obesidad; básicamente una población sobrealimentada y obesa, que aún está desnutrida a nivel celular.

Las personas que siguen la dieta paleo muy a menudo tienen excelentes resultados de salud, incluyendo mejoras en la salud de su corazón, pérdida de peso, reducción de los síntomas de la enfermedad autoinmune, disminución de la diabetes y más. Se cree que esto ocurre porque los alimentos dañinos que los humanos no están adaptados para comer se eliminan de la dieta, y al mismo tiempo hay un aumento dramático en la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes agregados a la dieta.

¿Quién comenzó la dieta paleo?

La popularidad de la dieta paleo ha estado creciendo en todo el mundo desde la década de 1990. El Dr. Loren Cordain es considerado el fundador del “Movimiento Paleo” y también uno de los principales expertos del mundo en la dieta paleo (en realidad ha registrado el término), sin embargo, muchos otros también han investigado y escrito sobre paleo comer antes que él y desde él, incluidos Mark Sisson y Rob Wolfe.

Estos autores y defensores de la dieta paleolítica describen en sus escritos que la estructura de las comunidades del Paleolítico era la de los cazadores-recolectores, lo que significa que comían los alimentos que estaban más disponibles para ellos naturalmente, encontrándolos o cazándolos. Sin embargo, no cultivaron grandes cantidades de cultivos, domesticaron animales o procesaron sus alimentos de ninguna manera, por lo que sus cuerpos no se adaptaron para comer el tipo de alimentos más modernos que requieren esta preparación.

Esto significa que COMIERON alimentos que incluyen: plantas silvestres (frutas y verduras), nueces, carne de animales, pescado y mariscos.

Significa que NO consumieron frijoles / legumbres, granos, una gran cantidad de sal, ningún producto lácteo o azúcar procesada.

¿Qué alimentos pueden, y no pueden, comer las personas en la dieta paleo?

Dado que los seguidores de la dieta paleolítica de hoy intentan replicar las mismas dietas de las personas prehistóricas, consumen y evitan los mismos alimentos enumerados anteriormente.

Los alimentos exactos que se consideran paleo y no paleo son los que se enumeran a continuación:

Alimentos considerados paleo:

  • Carnes producidas por la hierba (carnes de alta calidad, no procesadas, como perros calientes o la mayoría de los embutidos)
  • Pescado / mariscos (todo tipo)
  • Frutas frescas (todo tipo)
  • Verduras frescas (todas las formas no amiláceas, tipos amiláceos con moderación)
  • Huevos
  • Nueces (no incluye cacahuetes que es una legumbre)
  • Semillas
  • Aceites saludables (aceituna, nuez, linaza, macadamia, aguacate, coco)
  • Formas naturales de azúcar sin refinar con moderación (miel cruda, jarabe real de arce, por ejemplo)

Alimentos no considerados paleo:

  • Cualquier grano en absoluto (avena, trigo, quinoa)
  • Cualquier leguminosas / frijoles (incluidos los cacahuetes)
  • Cualquier lácteo (queso, leche, yogur, helado)
  • Subs azúcar refinado o azúcar artificial (también incluye todos los alimentos azucarados
  • procesados ​​como refrescos o dulces)
  • Patatas / vegetales con almidón (solo paleo y está bien con moderación para aquellos que no necesitan bajar de peso)
  • Alimentos procesados ​​de cualquier tipo (si no es natural, no es paleo)
  • Alimentos excesivamente salados
  • Aceites vegetales refinados (aceite de palma, aceite de girasol, aceite de canola, etc.)
  • Alcohol (todo tipo)

Esto significa que algunas comidas típicas que muchas personas comen hoy que no se considerarían paleo podrían incluir: pollo parmesano, pizza, hamburguesas con queso, papas fritas, batidos, dulces, cereales con leche, cualquier pan / grano / pastel, cualquier tipo de frijoles, cualquier tipo de lácteos incluyendo yogur o queso, etc. Algunas comidas típicas que se considerarían paleo podrían incluir: bistec con verduras, pescado con ensalada, tortillas (sin queso), ensalada de frutas, nueces, tocino y huevos, pechuga de pollo, etc. .

¿Por qué los granos, lácteos y frijoles no son paleo?

Estos controvertidos grupos de alimentos causan problemas digestivos y de salud para muchas personas. Si bien por lo general se promocionan como saludables, ahora se cree que tienen la reacción opuesta en muchas personas. La razón de esto es porque los humanos no tienen la intención de comer estos alimentos, ya que requieren un largo período de cultivo, limpieza, preparación y cocción, todo lo cual no fue posible en los tiempos de los cazadores recolectores del Paleolítico.

Para muchas personas, estos alimentos causan efectos adversos, como problemas para controlar el nivel de azúcar en la sangre, los bajos niveles de energía, los antojos de alimentos, el SII y otros problemas digestivos, las reacciones autoinmunes y más. Además de eso, contienen menos vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que otros alimentos aprobados por paleo, por lo que es mejor obtener las calorías de los alimentos que son más beneficiosos.

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