¿Deberías tomar probioticos?

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Cada vez que se le concede un nuevo producto en las estanterías donde compramos nuestro aceite de pescado y multivitaminas, no podemos evitar preguntarnos: “¿Debería tomar esto también?”. Los probióticos no son una excepción. Suena genial en el papel: los organismos vivos (llegaremos allí, no es tan malo) se promocionan para neutralizar las bacterias que causan enfermedades y restablecer el equilibrio en el intestino. Pero, ¿nuestro sistema digestivo realmente necesita regulación?

Nuestro intestino es el hogar de 100 trillones de bacterias: 90% buenas, 10% malas. “Debido al equilibrio de 9 a 1, las buenas bacterias mantienen a las bacterias malas en equilibrio”, explica Shekhar Challa, M.D., presidente de Kansas Medical Clinic. “Pero ese equilibrio puede ser arruinado por el envejecimiento, la dieta, el estrés, la enfermedad o los antibióticos”. Nuevas investigaciones indican que corregir estos desequilibrios intestinales podría ser clave para combatir todo, desde la obesidad hasta la ansiedad, aunque los estudios se han llevado a cabo en gran parte animales y a menudo son financiados por los fabricantes de alimentos o suplementos. Los datos más convincentes hasta la fecha muestran que los probióticos pueden ser eficaces en el tratamiento de problemas de salud digestiva, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la diarrea asociada a antibióticos.

Por supuesto, inyectar miles de millones de bacterias vivas en su cuerpo es una idea aterradora. Pero resulta que hay poco de qué preocuparse, dice Mary Ellen Sanders, Ph.D., directora ejecutiva de la Asociación Científica Internacional para Probióticos y Prebióticos: “No se han observado efectos negativos aparentes cuando los consume una población generalmente sana”.

Aún así, es demasiado pronto para llamar a los probióticos el santo grial de la buena salud. “Ciertas cepas de bacterias pueden ser beneficiosas para ciertos trastornos, pero no existe una declaración global general o un beneficio comprobado”, dice William Chey, M.D., profesor de medicina interna en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. “Los pacientes están por encima de los científicos”.

Entonces, hasta que la ciencia sea sólida, si los probióticos forman o no parte de su dieta se reduce a una pregunta: ¿lo hace sentir mejor? “Incluso si se trata de un efecto placebo, está bien”, dice Chey. “Todavía es un beneficio.

“El gran desafío es saber cuál tomar”, dice Challa. Su médico puede ayudar a determinar qué bacteria puede ser beneficiosa para tratar cualquier cosa que le impida sentirse al 100%, ya sea hinchazón o estreñimiento o algo más serio. A partir de ahí, busque cepas específicas en alimentos y en forma de suplemento.

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