Atletismo, qué es y a donde nos lleva

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130514-N-BA418-026 COLORADO SPRINGS, Colo. (May 14, 2013) Sprinters race out of the blocks during a 100-meter race at the 2013 Warrior Games. More than 200 wounded, ill and injured service members and veterans, as well as an international team representing the United Kingdom, will compete at the U.S. Olympic Training Center and U.S. Air Force Academy. The military service with the most medals will win the Chairman's Cup. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Andrew Johnson/Released)

El atletismo es un deporte multidisciplinario en el que se agrupan carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, marcha, entre otros. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o resistencia, en distancia o en mayor altura.

El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”.

Antes que deporte, esta actividad física ha sido utilizada para la preparación física de los soldados de los ejércitos, algo esencial para poder soportar no solo las largas caminatas que tenían que realizar los soldados para entrar en batalla, sino también para poder soportar el tiempo que duraría dicha batalla.

 

Su historia

Durante la primera mitad del siglo XX, países como Estados Unidos y las naciones de Europa occidental como el Reino Unido, Francia o los países nórdicos eran las que esencialmente gozaban del derecho de practicar este deporte por lo que eran los que resaltaban en las pruebas de resistencia.

Desde 1930, los atletas afro-americanos sobresalieron sobre los europeos en las carreras de velocidad, como Eddie Tolan, quien fue el primer hombre de color campeón olímpico en los 100 metros en el año 1932.

Después de la segunda Guerra Mundial, algunos atletas descendientes de las colonias europeas llegaron a destacarse en su nuevo país de residencia, mientras que algunas naciones del hemisferio sur emergieron a nivel mundial, como por ejemplo Nueva Zelanda.

Hoy en día el atletismo se ha convertido en el deporte competitivo más universal siendo los estados del Golfo Pérsico, como Catar o Baréin los que ofrecen mejores condiciones financieras a sus nuevos ciudadanos y prometen a los atletas jóvenes financiar su educación y garantizar su futuro.

Pruebas

En el atletismo se abarcan una variedad de actividades, las cuales están agrupadas en dos categorías principales

El atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden:

  • carreras
  • saltos
  • lanzamientos
  • pruebas combinadas
  • pruebas fuera del estadio como lo son la marcha atlética, maratón, Cross, entre otras carreras en ruta de distancia variable

Las pruebas oficiales de atletismo que corresponden a un campeonato mundial son:

  • Carreras de velocidad: 60 m, 100 m,  200 m y 400 m.
  • Medio fondo: 800 m, 1500 m y 3000 m.
  • Fondo: 5000 m, 10000 m, campo traviesa, medio maratón y maratón.
  • Saltos: 60 m vallas, 100 m vallas, 110 m vallas, 400 m vallas y 3000 obstáculos. 
  • Relevos: 4 x 100 m y 4 x 400 m.
  • Marcha: 20Km y 50 Km.
  • Salto: longitud, triple salto, altura y pértiga.
  • Lanzamientos: peso, disco, martillo, jabalina.
  • Pruebas combinadas: pentatlón, heptatlon y decatlón.

Siendo las carreras de velocidad las más practicadas.

Beneficios generales ofrecidos por el atletismo

  • Aumenta la masa muscular.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Eleva la autoestima.
  • Incrementa la resistencia
  • Previene el sedentarismo.
  • No es costoso.
  • Ofrece la posibilidad de representar al país en su categoría.
  • Entre otras.

Al practicarlo procura tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No correr todos los días, máximo dos días seguidos, lo ideal es dejar un día de por medio.
  2. Antes de iniciar una rutina de ejercicio, es necesario realizar un chequeo médico y nutricional, para descartar patologías y así poder recibir asesoría al respecto.
  3. Correr por distancia y no por tiempo.
  4. El descanso es tan o más importante que el mismo entrenamiento para así no sobre esforzar el cuerpo.
  5. Pertenecer a un club de corredores para recibir asesoría, para compartir experiencia, para hacer más amenos los entrenamientos, para crear un círculo de amigos que nos mantengan motivados y no fracasar en el intento.
  6. Estar pendiente de las señales que envíe tu cuerpo como por ejemplo: sentir la necesidad de ir más despacio, no debemos despreciar esta señal ya que ir más lento ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia, por tanto si no logramos el objetivo que se buscaba, aparecen estos dos últimos.
  7. Tener una buena y equilibrada nutrición es muy importante para un buen desempeño y cuidado de la salud. Esta debe ir acompañado de una correcta hidratación.

El atletismo es un deporte integrador que se practica en cualquier lugar del mundo y que no necesita de un lugar en específico para practicarlo, lo único que se necesita es mucha fuerza de voluntad, seguir las recomendaciones que nos dan los entrenadores para así tener los buenos beneficios que nos brinda este excelente deporte. 

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