April 5, 2018

El ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes que engloba diversas actividades donde la protagonista es la bicicleta. Es un deporte competitivo, preparado para el trabajo tanto individual como grupal.

El ciclismo como deporte nace oficialmente a mediados del año 1890, a pesar de que 20 años antes ya se habían realizado carreras de ciclismo en carretera, pero no fue sino hasta el año 1900 cuando se establecieron las diferentes categorías del ciclismo.

Cada uno de estos tipos de ciclismo establecidos en 1900 tiene algo que aportarnos para nuestro mantenimiento y además, los beneficios del ciclismo nos aportan miles de ventajas para nuestra salud.

Dentro de las categorías del ciclismo se encuentran las siguientes

  • Motocross en bicicleta:

Es una modalidad del ciclismo en la que se emplean acrobacias. Esta modalidad comenzó a practicarse en el año 1960.

  • Ciclismo de montaña:

Es una disciplina que combina paisajes, caminos de tierra y actividad física. Es un deporte muy completo ya que se trabajan las diferentes partes del cuerpo. Además, ayuda a mejorar la resistencia física y la circulación sanguínea.

  • Ciclismo de pista:

Esta categoría se caracteriza por desarrollarse en un velódromo, que es una pista artificial de forma rectangular con curvas en las esquinas.

Se emplea una bicicleta sprint, cuyos pedales están ubicados a un nivel más alto que  en las bicicletas de carreras, esto para evitar que el ciclista al momento de pedalear no golpee con la pista.

  • Ciclismo de ruta:

Es un tipo de ciclismo en el que se desarrollan carreras en un área diferente a como se practican en el ciclismo de pista, es decir, no en un velódromo sino que se practica en carreteras.

Beneficios

El ciclismo es un buen ejercicio que nos permite maximizar nuestras habilidades en las prácticas deportivas y que a su vez ayuda a disminuir el estrés del cuerpo y de la mente. Entre otros beneficios encontramos:

  • Mejora el tono muscular:

El ciclismo ayuda a esculpir, tonificar y reafirmar los muslos y músculos de la pantorrilla y de la región pélvica.

  • Mejora el sistema circulatorio:

El ciclismo reduce la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias e incrementa las defensas del organismo contra diversas formas de diabetes.

  • Aumenta el tamaño del corazón y su potencia:

Esto debido a que al mover rítmicamente las piernas, los músculos demandaran más oxígeno y el corazón necesitara bombear más sangre para  llevar más oxígeno lo que se traduce en un aumento de potencia y resistencia para el corazón.

  • Equilibra el peso:

Con el ciclismo eliminamos grasas y con el sudor toxinas. Con un ritmo algo superior al de paseo está probado científicamente que los efectos sobre la perdida de grasa son mucho mayores.

  • El ciclismo disminuye:

La posibilidad de sufrir problemas de la columna y previene las hernia, debido a que la postura inclinada hace que este extendida la columna vertebral.

  • Mejora las articulaciones.
  • Aumenta el calcio en los huesos
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • El ciclismo ayuda a la reducción de la celulitis.

Actualmente el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más populares con fama mundial cuya presencia ha ganado espacio en los juegos olímpicos.

April 3, 2018

Nutrición en el Deporte

El conocimiento de la debida alimentación diaria es un paso muy importante ya que es un influyente en el rendimiento físico del deportista, y es necesaria la adecuada distribución de los nutrientes energéticos.

En la vida de un deportista es necesario mantener un estricto control y conocimiento en todas las áreas del ejercicio, desde la intensidad, el descanso según el deporte a que se aplique.

Para esto existen carreras especializadas a la nutrición del deporte, esto con la fuerte necesidad de administrar el suministro de unos u otros alimentos que brinden la cantidad de energía necesaria, ni más ni menos. En mi paso por esta disciplina como buen deportista tuve la ocasión de conversar con un nutricionista en la ciudad de Madrid

Esta especialidad de la nutrición humana, corresponde a cubrir todas las fases del deporte.

  1. El descanso
  2. La fase activa
  3. Recuperación

Y además de regular e indicar la cantidad de energía que necesita el cuerpo a partir de la dieta deportiva según la disciplina que desenvuelva.

La nutrición del deporte es uno de los elementos que repercuten sobre la práctica de algún deporte, también encontramos factores genéticos dentro de la particularidad del atleta y el tipo de entrenamiento que este realice.

¿En qué se basa la nutrición deportiva?

La selección y el conocimiento de los alimentos que se incluyen en la dieta de un deportista profesional constan de elementos básicos.

  1. Proporcionar material para el fortalecimiento
  2. Suministrar energía
  3. Recompone los tejidos
  4. Y de regular y mantener el metabolismo.

Es importante resaltar

Que es imposible mantener una dieta general para atletas, ya que cada disciplina de deporte tiene demandas en su desarrollo de las actividades y los requerimientos sobre la nutrición especifica.

¿Cómo se administra esta nutrición?

Los especialistas en nutrición del deporte son los encargados en planificar, equilibrar y adaptar las características de los alimentos que requiere cada deportista en cuanto a la disciplina en la que se desenvuelva.

Un nutricionista deportivo normalmente se basa en una serie de lineamientos fundamentales y se adaptan a partir de las necesidades de cada atleta

Alimentos saludables

Mayormente se basan en una variedad natural dado a que estos cubren de mejor forma las necesidades nutricionales de la persona, además de ser totalmente libres de

  • Grandes cantidades de sal
  • Conservantes
  • Colorantes
  • Grasas trans

Que son de alto requerimiento metabólico, por lo cual son perjudiciales y contraproducentes para el organismo.

 

Hidratación

Es un elemento clave ya que gran parte del organismo es basado en agua, y el alto consumo de energías y esfuerzo físico originan reacciones químicas, y en el cuerpo humano, un cuerpo deshidratado es un cuerpo con bajo rendimiento.

El organismo bien hidratado representa un riesgo mucho menor a sufrir lesiones musculares.

Ejecución de un Nutrient Timing

Que es el conocimiento de qué ingerir antes, durante y posterior a un ejercicio, con la intención de brindar la máxima energía y optimizar el rendimiento del cuerpo.

Además de incrementar la capacidad de recuperación entre entrenamientos, de manera que el tejido muscular sea abastecido de todos los nutrientes necesarios para expresar su rendimiento al máximo.

Consumo de proteínas

Ya que son esenciales en el consumo humano en cuanto a la regeneración, recuperación y reparación de los tejidos musculares que pueden verse afectados por consecuencia de o durante el entrenamiento.

Suplementos

El profesional deberá valerse ante un médico especialista en función al recurso del suplemento que se adapte a las necesidades del organismo y que sea de calidad para alcanzar los resultados esperados.

  • Favorecer la adaptación en el entrenamiento
  • Complementar el aporte de energías
  • Garantizar la buena salud
  • Reducir las interrupciones de los entrenamientos causados por la fatiga o lesiones.
  • Mejorar el rendimiento físico
  • Encontrar una fuente de energía optima que garantice todos los nutrientes necesarios

¿Sólo es importante en deportistas profesionales?

La base de una correcta nutrición es elemental para la vida todo ser vivo, esto con las intenciones de mejorar la calidad y el desempeño de las acciones diarias.

Si deseas iniciar actividades deportivas es importante que tengas conocimientos de los principios en los que se basa una dieta balanceada según sea el deporte que vayas a realizar

Y esto no tiene nada que ver con dietas para adelgazar o que significa que se comerá menos, sino que se implementará de mejor forma los elementos energéticos para cumplir con todas las necesidades nutricionales.

A continuación contaras con parámetros para una nutrición del deporte eficaz con el que conseguirás un mejor rendimiento.

Ingesta de carbohidratos

Dependiendo de la intensidad del deporte y el alto requerimiento de más de 90 minutos de ejercicio, es necesario recurrir a este tipo de energía como lo es el glucógeno de dos a tres horas antes del ejercicio.

Estos carbohidratos los podemos encontrar en:

  • Arroz
  • Pasta
  • Papa

Fuentes de proteínas

Ya que esta es la mayor fuente de energía en cuanto a la recuperación física, la recomendación en la nutrición del deporte es crear un consumo constante de proteína en cantidades moderadas y no únicamente después del ejercicio o entrenamiento.

Podemos conseguirlas en:

  • Pavo
  • Atún o pescados
  • Carne blanca o roja
  • Huevos

Hidratación

Mantener el equilibrio de agua dentro del organismo es importante en la vida de cada persona y en cuanto al deportista el requerimiento es aún mayor.

La deshidratación en el atleta es grave y reduce el rendimiento físico además de aumentar el riesgo a contraer enfermedades, aunque la ingesta excesiva de agua es perjudicial o incómoda.

Después de una jornada de ejercicios de 20 minutos se puede llegar a perder un litro de agua, esto debe ser tomado en cuenta como un factor determinante de la calidad de rendimiento, y ser suplido frecuentemente.

Cereales integrales

Que además de ser grandes fuentes de nutrientes y minerales como

  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Magnesio

Y de elementos como:

  • Fibras
  • Antioxidantes
  • Grasas no saturadas
  • Fito nutrientes
  • Vitaminas B y E

También cumplen un rol importante en la vida cotidiana del hombre con beneficios en la prevención de enfermedades como diabetes y cardiopatías.

Frutas

Que se incorporan a la dieta como un aporte de energía y vitaminas complementarias para satisfacer las necesidades de consumo diario a través del desarrollo del deporte.

March 30, 2018

Atletismo, qué es y a donde nos lleva

El atletismo es un deporte multidisciplinario en el que se agrupan carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, marcha, entre otros. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o resistencia, en distancia o en mayor altura.

El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”.

Antes que deporte, esta actividad física ha sido utilizada para la preparación física de los soldados de los ejércitos, algo esencial para poder soportar no solo las largas caminatas que tenían que realizar los soldados para entrar en batalla, sino también para poder soportar el tiempo que duraría dicha batalla.

 

Su historia

Durante la primera mitad del siglo XX, países como Estados Unidos y las naciones de Europa occidental como el Reino Unido, Francia o los países nórdicos eran las que esencialmente gozaban del derecho de practicar este deporte por lo que eran los que resaltaban en las pruebas de resistencia.

Desde 1930, los atletas afro-americanos sobresalieron sobre los europeos en las carreras de velocidad, como Eddie Tolan, quien fue el primer hombre de color campeón olímpico en los 100 metros en el año 1932.

Después de la segunda Guerra Mundial, algunos atletas descendientes de las colonias europeas llegaron a destacarse en su nuevo país de residencia, mientras que algunas naciones del hemisferio sur emergieron a nivel mundial, como por ejemplo Nueva Zelanda.

Hoy en día el atletismo se ha convertido en el deporte competitivo más universal siendo los estados del Golfo Pérsico, como Catar o Baréin los que ofrecen mejores condiciones financieras a sus nuevos ciudadanos y prometen a los atletas jóvenes financiar su educación y garantizar su futuro.

Pruebas

En el atletismo se abarcan una variedad de actividades, las cuales están agrupadas en dos categorías principales

El atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden:

  • carreras
  • saltos
  • lanzamientos
  • pruebas combinadas
  • pruebas fuera del estadio como lo son la marcha atlética, maratón, Cross, entre otras carreras en ruta de distancia variable

Las pruebas oficiales de atletismo que corresponden a un campeonato mundial son:

  • Carreras de velocidad: 60 m, 100 m,  200 m y 400 m.
  • Medio fondo: 800 m, 1500 m y 3000 m.
  • Fondo: 5000 m, 10000 m, campo traviesa, medio maratón y maratón.
  • Saltos: 60 m vallas, 100 m vallas, 110 m vallas, 400 m vallas y 3000 obstáculos. 
  • Relevos: 4 x 100 m y 4 x 400 m.
  • Marcha: 20Km y 50 Km.
  • Salto: longitud, triple salto, altura y pértiga.
  • Lanzamientos: peso, disco, martillo, jabalina.
  • Pruebas combinadas: pentatlón, heptatlon y decatlón.

Siendo las carreras de velocidad las más practicadas.

Beneficios generales ofrecidos por el atletismo

  • Aumenta la masa muscular.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Eleva la autoestima.
  • Incrementa la resistencia
  • Previene el sedentarismo.
  • No es costoso.
  • Ofrece la posibilidad de representar al país en su categoría.
  • Entre otras.

Al practicarlo procura tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No correr todos los días, máximo dos días seguidos, lo ideal es dejar un día de por medio.
  2. Antes de iniciar una rutina de ejercicio, es necesario realizar un chequeo médico y nutricional, para descartar patologías y así poder recibir asesoría al respecto.
  3. Correr por distancia y no por tiempo.
  4. El descanso es tan o más importante que el mismo entrenamiento para así no sobre esforzar el cuerpo.
  5. Pertenecer a un club de corredores para recibir asesoría, para compartir experiencia, para hacer más amenos los entrenamientos, para crear un círculo de amigos que nos mantengan motivados y no fracasar en el intento.
  6. Estar pendiente de las señales que envíe tu cuerpo como por ejemplo: sentir la necesidad de ir más despacio, no debemos despreciar esta señal ya que ir más lento ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia, por tanto si no logramos el objetivo que se buscaba, aparecen estos dos últimos.
  7. Tener una buena y equilibrada nutrición es muy importante para un buen desempeño y cuidado de la salud. Esta debe ir acompañado de una correcta hidratación.

El atletismo es un deporte integrador que se practica en cualquier lugar del mundo y que no necesita de un lugar en específico para practicarlo, lo único que se necesita es mucha fuerza de voluntad, seguir las recomendaciones que nos dan los entrenadores para así tener los buenos beneficios que nos brinda este excelente deporte. 

March 29, 2018
chicas jugando al futbol

Origen del Fútbol, historia y reglas

El deporte rey también conocido como el futbol, balonpie o soccer, es conocido como el deporte más popular del mundo, con una historia interesante en el desarrollo de la humanidad.

Origen

Se remonta por más de cien años en Gran Bretaña desde mucho antes de la época medieval.

Durante la dinasia Han en el siglo II a.C se vio un surgimiento de un juego similar al futbol llamado Tsu ‘Chu, que con siglos después se desarrolló el juego japonés Kemari.

Este juego era muchos menos competitivo, se componen en equipos que pasaban el balón usando los pies, con la intención de evitar que se tocara el suelo.

Luego en Roma surgió un juego más movido, con un balón más pequeño y juagaban en un espacio rectangular dividido en dos equipos, que se limitaban por líneas y los dividía una línea media con la intención de llevarlo al campo rival con pases entre ellos.

Posteriormente en Europa en la Edad Media surgió un juego más parecido al futbol pero mucho más violento con nombre de mob football.

Objetivos del futbol

  • Es un deporte que se basa en la búsqueda de puntuación, los equipos conformados por once  jugadores se disponen a llevar el balón solo con el contacto de los pies, a excepción del portero, con el objetivo de llevarlo debajo del arco.
  • Este arco también llamado portería es de ocho pies de altura y 24 pies de ancho en la categoría profesional y es donde se posiciona el jugador capaz de tomar la pelota con las manos en un espacio destinado a ello, el área del portero.

Posición de los jugadores

La composición del equipo es de once jugadores en total, pero dado a las posiciones que toman dentro de la cancha y las facultades o roles dentro de ellas es muy diferente.

  • Delantero

Es el jugador más próximo al arco rival con fuertes intenciones de llevar la pelota dentro de la arquería del equipo contrario y anotar un gol.

Este jugador cuenta con habilidades de visión ofensiva en la jugada con la meta de hacer gol al siguiente equipo, con cualidades en la manipulación del balón.

  • Mediocampista

Jugador posicionado a nivel de la mitad del campo de futbol que cuenta con facultades de ataque pero con una importante destreza en defensa.

Estos jugadores deben destacarse en la administración del balón dentro del equipo para garantizar excelentes estrategias y conseguir un gol. Para muchos directores técnicos el rol del mediocampista y mantener el balón en esa área es determinante para la victoria.

  • Defensa

El jugador debe tener unas habilidades en tomar el balón a toda costa con la intención de evitar que el adversario haga gol, se caracterizan por ser jugadores robustos y agresivos ante la disputa del balón.

  • Lateral

Es un jugador con desempeño transitorio y estratégico dentro del campo ya que como su nombre lo indica se mantiene a los laterales de la cancha con la intención de hacer una ofensiva desde la posición pasiva.

Estos jugadores se caracterizan por ser calculadores desde el área defensiva y con visión de juego en el ataque, agiles y rápidos en el desarrollo de la jugada.

  • Portero

Es el único jugador con la facultad de tomar la pelota con las manos, debe garantizar que en última instancia el equipo contrario no haga gol, cuenta con un área de su posición donde es válido el uso de este recurso.

  • Director técnico

Es el planificador de la jugada, quien distingue las cualidades del jugador en el campo y los posiciona según sea necesario, es la parte elemental e intelectual del equipo.

También existen elementos como:

  • Entrenadores físicos
  • Fisiatras

Se rigen bajo 4 árbitros que hacen se autoridad y hacen valer las reglas del juego, uno dentro de la cancha, dos en los laterales, y actualmente se cuenta con uno en una sala de video donde corrobora jugadas en cámara lenta que en condiciones normales es muy difícil distinguir.

Condiciones del campo

El terreno de juego en estándar profesional mide:

  • 100 a 110 metros de largo.
  • 64 a 75 mts de ancho.

Reglas

Principalmente se divide un juego en dos tiempos de 45 minutos cada uno y según hayan sido interrumpidos se otorgarán minutos adicionales.

Actualmente se encuentran estableciendo nuevas reglas dentro del juego con intenciones de mejorar la calidad del deporte y garantizar un espíritu deportivo de mejores valores dentro del futbol.